Vision 20/20 en el ámbito laboral

23/04/2019

La importancia de una excelente calidad óptica en el ámbito laboral ha llevado a que en las empresas modernas se implemente un Sistema de Gestion de salud y seguridad en el trabajo (SG-SST) orientada hacia la salud visual de los empleados, ésto debido a que se han evidenciado dramáticas cifras de accidentes ligados a percepción de profundidad, fatiga visual, visión cromática y principalmente visión borrosa tanto de lejos como de cerca, de tal manera resulta imperativo realizar un examen de optometría integral previo al ingreso de personal nuevo para las empresas, también durante el tiempo de permanencia de manera periódica y obviamente al culminar la relación laboral.


Desarrollar constantemente actividades de prevención de la salud visual en una empresa le ayudará a tener información precisa sobre las capacidades visuales de sus trabajadores y saber si tienen alguna indicación médica frente a la labor que desarrollan.

Hay diversos entornos laborales, donde aspectos como trabajar en alturas, tener contacto constante con pantallas de computador, realizar labores de visión próxima o inclusive la misma acumulación de partículas en el ambiente afecta considerablemente la salud visual del trabajador, no obstante mediante una corrección óptima junto con  un examen integral de optometría se pueden evitar consecuencias que en ocasiones llegan a ser irreversibles. 

Se sabe estadísticamente, que cerca del 70% de la ocupación laboral, actualmente requiere algún tipo de elemento óptico que le ayude a corregir su capacidad visual, así mismo, uno de cada cuatro niños en edades entre cinco a doce años requiere el uso de ayuda visual de algún tipo.

Si existen problemas donde la visión sea defectuosa, estos deben atenderse prioritariamente y resolverse, ya que de ellos depende en gran parte la productividad de un equipo de trabajo, además de afectar directamente la calidad de vida de la persona.

Diferentes afecciones de la salud visual tienen un desarrollo gradual y no permiten evidenciar sus síntomas de inmediato, por lo que un examen detallado, realizado por un profesional, puede ayudarle a detectarlos a tiempo y evitar que la persona tenga una pérdida considerable de su visión.

Es importante saber que sobreexponerse a los rayos de luz que irradian las pantallas, que son muy nocivos para la salud visual, además el uso de las nuevas tecnologías que mantienen a las personas en contacto constante con pantallas de celulares, tabletas, computadores, televisores, entre muchos otros, unido a una inadecuada higiene visual y el no adoptar adecuadas medidas de seguridad en el sitio de trabajo, ponen en alto riesgo nuestra salud visual.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) en cifras dice que a nivel mundial cerca de 285 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad visual, de las cuales 39 millones son personas con ceguera y 246 millones tienen baja visión.

Se prevé que para el año 2050, la cifra llegue a 115 millones de personas con ceguera y que aquellas con discapacidad visual de algún tipo, suban de los 285 millones a unos 550 millones

Actualmente, cerca del 35% de la población a nivel mundial tiene diferentes tipos de problemas visuales sin acceso a corrección visual.


Para proteger tu salud Visual en el trabajo, no te olvides de:

Parpadear: Esto es un acto que como reflejo realizamos todas la personas, no obstante al estar frente a una pantalla podemos llegar a tal punto de concentración en el que involuntariamente impedimos que se desarrolle el parpadeo, cada vez que estemos frente a una pantalla la principal acción para ayudar nuestra visión es pestañear, esto produce un efecto refrescante en el ojo, por lo que se debe procurar convertir el parpadear en un gesto consciente que ayude a la salud visual, más que un acto reflejo en sí mismo.

· Descansos habituales: como máximo cada 3 o 4 horas de permanencia continua frente a una pantalla se debe dar un descanso considerable a la vista, salir unos minutos del lugar donde te encuentras, observar por la ventana y en general el cambiar de postura y foco de atención puede ser una acción refrescante para tus ojos, que te quite el estrés y descanse tu mirada.

· No frotar tus ojos: los ojos son un órgano extremadamente sensible, si los frotas con tus manos o cualquier elemento, los estas sobrecargando con una gran tensión que sin duda alguna esta incidiendo en el deterioro paulatino de tu visión, evita al máximo frotar tus ojos.

· Protección y Prevención: Acciones como prevenir el contacto directo de luz solar con los ojos, trabajar con una iluminación adecuada, preferentemente luz natural, descansar la vista cada cierto tiempo, utilizar brillos moderados en tus dispositivos y pantallas, tener una postura correcta y mantener tu computador a la altura adecuada, te ayudaran a cuidar tu visión, pero también debes proteger tus ojos con gafas y pantallas protectoras para que tu salud visual sea la adecuada


Según el National Eye Institute las lesiones ocasionadas en el lugar de trabajo son las causas principales de defecto y pérdida de visión, así que lo sabes piensa... ¿Qué estás haciendo ahora para cuidar tu visión en tu trabajo? 

Escrito Por  

Psicólogo David Torres H.

22/Abril/2019

google-site-verification: googledd66fe02377fc9b3.html
© Opticas Visual Health 20/20.  Bogotá Colombia    Cel 319-3258319  Calle 63 Sur Nº 71 F -49 Bogotá Colombia
Powered by Webnode
Create your website for free!